4/07/2015

Pepino de mar (Holothuroidea)



El primer pensamiento que te pasa por la cabeza cuando ves un pepino de mar es "Quien ha sido el cerdo que ha plantado un pino en el fondo del mar?" El pepino, pobre criatura, no es el animal más bonito ni el más llamativo, pero tiene unos cuantos ases en la manga que os sorprenderán.

El pepino, carajo o holthuroidea (del latín, "que se mueve constantemente", pero que me aspen si alguna vez he visto a un pepino moverse), pertenece a la familia de los equinodermos, aunque no comparte su bella simetría radial. Básicamente son un zurullito con un agujero por delante y otro por detrás. Pero este zurullito tiene unas habilidades prodigiosas.

Cuando algún depredador intenta atacar a un pepino, éste se defiende expulsando sus (argh) tripas para que el atacante se distraiga comiéndolas mientras él, tranquilamente, empieza a regenerar otras tripas nuevas. Otra de sus marvel-habilidades es la de licuar su cuerpo, formado principalmente por colágeno, para pasar por sitios estrechos y volver a regenerarlo al otro lado. 

Y todo esto, sin poseer ningun cerebro reconocible.

Atención: es muchos restaurantes del levante español sirven el pepino mezclado con arroz, y en ocasiones se usa también para el sushi. Bon apetit.