6/30/2015

CNIDARIOS, el club de los urticantes

CNIDARIOS, dícese de los bichos con tentáculos que pican.

La palabra "cnidario" proviene de griego knidé y significa "ortiga" Los cnidarios se caracterizan ser simétricos radiales, con los miembros abriéndose como una corona alrededor del eje central. A diferencia de las esponjas (que tías más aburridas) los cnidarios cuentan con células sensoriales, nerviosas, musculares y urticantes, los célebres cnidocitos, con los que nos pegan latigazos y nos hacen ronchones en un efectivo sistema de defensa


El cuerpo de los cnidarios puede presentar dos formas, el PÓLIPO y la MEDUSA

El PÓLIPO es un tipo tranquilo que vive pegado al fondo, con su corona de tentáculos filtrando agua tan tranquilo. Pueden vivir solos (anémonas) o formando comunidades (corales). Como siempre tiene que haber pólipos que dan la nota, existen un tercer grupo que va a su aire y forman comunidades flotantes (carabela portuguesa)

La tradicional división de los CNIDARIOS los agrupa en tres grandes familias: Hidrozoos, Antozoos y Escifozoos. ¿What?

- HIDROZOOS: Son pequeños y discretos, y siempre pasan desapercibidos porque vamos fijándonos en sus primos, los bellos antozoos... o estamos preocupados esquivando a sus otros primos, los peligrosos escifozoos. Pero cuidado con ellos, porque pese a su pequeño tamaño ¡pican con ganas!

Hola, somos hidrozoos, haznos caso
- ANTOZOOS: Los antozoos forman el gran grupo de las anémonas, los corales y las gorgonias, divididos en dos grandes familias dependiendo del número de tentáculos.

Los hexacorolarios, como su propio nombre indica, tienen gran cantidad de tentáculos siempre múltiplos de seis. En este grupo tenemos a las célebres anémonas y actinias, fácilmente reconocibles por su montonera de tentáculos retráctiles, al igual que los ceriantos y las bellísimas anémonas joya del Cantábrico.  En este grupo también están los corales, entre los que destacan el coral negro y los corales péteros o madreporarios, responsables de la formación de los arrecifes de coral.

Premio para el buceador que le cuente los tentáculos para comprobar que son múltilplos de 6

Los octocorolarios sin embargo tienen menos tentáculos y siempre múltiplos de 8. Dentro de este grupo están las gorgonias, las manos de muerto y las plumas de mar. Los pólipos de los octocorolarios son muy pequeños, por lo que nos solemos fijar más en su estructura ramificada.

Gorgonia en abanico
Con tanto tentáculo para arriba y tentáculo para abajo, los científicos han decidido bautizar a este grupo como "Antozoos", una palabra latina que significa "Animal Flor". Y es verdad que son son como flores, un auténtico prado viviente bajo nuestras aletas.

El prado viviente

- El tercer gran grupo de los Cnidarios lo conforman los ESCIFOZOOS o MEDUSAS, que tienen más peligro que el pólipo: no se conforma con vivir amarrada al suelo sino que le gusta zascandilear por las corrientes marinas. Suelen tener forma acampanada o de plato, con una umbrela cónica que se contrae para moverse y de la que penden los tentáculos.

"Go with the flow"