8/17/2015

Doncella (Coris julis)


¡Que fina y que elegante es la doncella! Con ese nombre no podía ser para menos... cuerpo esbelto, boquita de piñón y un color entre pardo y blanco, con los detalles de una banda amarilla y punto azul oscuro en el opérculo.

Si embargo a veces nos encontramos con doncellas de color más llamativo. Algunos machos lucen tonos irisados que viran al verde azulado, y vistosos trazos naranjas formando una estela en zig zag ¿Que les pasa a estos chicos que son tan guapos? La respuesta es que son machos secundarios. ¿Y que es un macho secundario? Pues un macho que nació hembra. Las doncellas son peces hermaforditas proterogínicos (todos los lábridos lo son), y al alcanzar la madurez algunas hembras pueden decidirse por el cambio de sexo ...¡y es que el diseño en zig zag es muy mono y tentador! Estos machos secundarios poseen además una larga mancha oscura que se extiende por el dorso como un brochazo de tinta.

Doncella transformista
Las doncellas no son animales muy grandes, llegando a medir hasta 20 cm. de largo, y gustan de los fondos rocosos con algas. También les encanta hacer de esteticien y puedes encontrarlos limpiando a otras especies de peces...¡vaya con la doncella, que fina es!

Atención: las doncellas del Atlántico son más oscuras, y presentan tonos negruzcos en la cola y el pedúnculo caudal.