10/07/2015

Estrella de mar roja (Echinaster sepositus)

Echinaster sepositus Linosa 092.jpg

Astro de los fondos marinos o abalorio de sirena, la estrella roja es con diferencia la más frecuente de nuestras costas. Estos equinodermos presentan un diseño general idéntico, pero nuestra estrellita de hoy posee unos rasgos muy distintivos. Como su propio nombre indica, es de un vivo color rojo que a veces vira a teja o a anaranjado. Puede alcanzar los 20-25 centímetros de diámetro en su postura más expandida, aunque lo más frecuente es verla agarrada a distintas rocas y extraplomos, con una pata por aquí y otra para allá. 

La estrella roja también es conocida como espinosa roja, ya que posee unas pequeñas púas de milímetro y medio de longitud, casi imperceptibles a la vista pero capaces de crear un diseño reticulado e irregular sobre el el dorso de la estrella. Este dibujo nos ayudará a diferenciarla de la estrella púrpura (Ophidiaster ophidianus), muy parecida pero textura más lisa y regular, y de la hacelia (Hacelia attenuata), con su claro dibujo matemático de hileras longitudinales. ¡Hay estrellas para todos los gustos!

Atención: Los brazos de este tipo de estrellas son largos, cilíndricos y adelgazados, de una gran elegancia... ¡quizás por eso las sirenas siempre las escogen como complemento perfecto para sus peinados!