5/06/2015

Nacra (Pinna nobilis)


La nacra es uno de los moluscos bivalvos más grandes del mundo, después de las célebres tridacnas de los trópicos, esas que parecen sacadas de la película "La Sirenita". Pueden llegar a medir hasta un metro de longitud y a vivir entre 20 y 30 años.
Su forma resulta inconfundible, de pie contra el fondo marino: dos rugosas valvas que se abren como boca de pato, encajadas mediante dientes y sujetas entre sí por un ligamento. Pero lo que vemos es en realidad sólo un tercio o la mitad de la nacra, porque el resto está enterrado en el sedimento.

La nacra vive en arenas cenagosas y gruesas del Mediterráneo, y también en praderas de poseidonia. En ocasiones alberga como huésped a un pequeño cangrejo del género Pinnotheres o a una cuadrillita de camarones

Atención: ¿Alguien ha oído hablar de la seda de mar? Se trata de un tejido extremadamente fino, raro y valioso, fabricado con los largos y sedosos filamentos que segrega la nacra para adherirse al sustrato, denominados biso. Hoy en día la nacra es una especie en peligro de extinción, por lo que el comercio de seda de mar se ha detenido. 

FUENTES
"Animales de la orilla del mar" Ed. Tikal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinna_nobilis